COMO ADMINISTRAR LAS EVIDENCIAS FÍSICAS DE LA EMPRESA
QUE ES Y PARA QUE SIRVE LAS EVIDENCIAS FÍSICAS EN UNA EMPRESA
La buena
administración de las evidencias físicas en una empresa que ofrece servicios es
muy importante dada la intangibilidad de estos, los clientes afrontan la falta
de fuentes objetivas de información para hacer su evaluaciones, por esta razón,
muchas veces recurren a la evidencia física que hay en torno al servicio para
hacer sus evaluaciones.
La evidencia
física de una empresa incluye, pero no está limitado a los elementos del diseño
exterior de las instalaciones, por ejemplo las instalaciones de los
estacionamientos, los jardines, y el entorno; los elementos del diseño
interior, por ejemplo el tamaño, la forma y los colores, la entrada y el
vestíbulo de la empresa, el equipo usado para opera el negocio, los letreros
del interior, la distribución , la calidad del aire y la temperatura además de
otras evidencias físicas que forma de las percepciones de los clientes, entre
otras cosas las tarjetas de presentación, la papelería, las facturas, los
informes. El aspecto del personal y los folletos de la empresa.
Desde una
perspectiva estratégica, la importancia que tiene la administración de las
evidencias físicas de la empresa se deriva de la capacidad de esta para
1. Hacer paquetes del servicio
2. Facilitar el flujo del proceso para
brindar el servicio
3. Socializar a los clientes y a los
empleados en términos de sus respectivos roles
4. Diferenciar a la empresa de sus
competidores.
Desde un
punto de vista teórico, el entorno de la empresa influye en el comportamiento
de los consumidores y de los empleados por igual, dada la inseparabilidad de
muchos servicios.
1.2. EL PAPEL ESTRATÉGICO DE LA EVIDENCIA FÍSICA.
Dada
la intangibilidad de los servicios, los consumidores tienen problemas para
evaluar objetivamente la calidad del mismo, el consumidor puede evaluar el servicio
por tres puntos básicos:
1. Exterior
de las instrucciones
2. Interior
de las instalaciones
3. Otros
tangibles
Por ejemplo,
una persona puede juzgar el lugar donde se ofrece el servicio por sus
instalaciones exteriores, con el diseño, los letreros, los estacionamientos,
los jardines y el entorno; en las instalaciones interiores por su diseño, el
equipo usado para servir a los clientes, directamente o para operar el negocio,
los letreros, la distribución, la calidad del aire y la temperatura.
Otros
ejemplos aparte donde el consumidor puede juzgar donde se ofrece el servicio
son las tarjetas de presentación, la papelería, las facturas, los informes, el
aspecto de los empleados, los uniformes y los folletos.
1.3. El USO DE LAS EVIDENCIAS FÍSICAS EN LA EMPRESA
El uso
generalizado de la evidencia física a varía de acuerdo con el tipo de empresa
de servicios de que se trate, por ejemplo los hospitales, hoteles y guarderías
con frecuencia utilizan mucho las evidencias físicas; por lo contrario las
empresas de servicio como seguros y lugares de depositar correo exprés usan muy
poca evidencia física.
1.4. EL MANTENIMIENTO DE LAS EVIDENCIAS FÍSICAS
Las empresas
que se basan en dar productos en forma de servicio saben que predomina lo
intangible, por lo tanto lo que sí es tangible para el consumidor debe tener su
debida administración y mantenimiento, esto se basan en tres puntos:
• Problemas mecánicos
• Cuestiones de Limpieza
1.5. FACILITAR EL PROCESO DEL SERVICIO
Otros de los
usos de la evidencia física es facilitar el flujo de las actividades que
producen el servicio, les puede ofrecer información a los clientes por medio de
letreros con instrucciones, las cartas y los folletos que explican lo que
ofrece la empresa y que facilitan a los clientes y proveedores el proceso para
solicitar un pedido.
1.6. SOCIALIZAR A LOS EMPLEADOS Y A LOS CLIENTES
La evidencia física tiene un
papel muy importante en este punto, ya que la socialización de los empleados en
el entorno donde se brinda el servicio es tangible para el consumidor, el
objetivo es proyectar un ambiente positivo y amigable al público, por ejemplo
usar uniforme, facilita la socialización se os empleados, para que acepten las
metas de la organización y afecta las percepciones del consumidor c respecto a
la calidad del servicio brindado.
1.7. UN MEDIO PARA DIFERENCIARSE
Muchas empresas
han sacado un gran potencial al mejorar las evidencias físicas a la hora de
brindar el servicio, por ejemplo las aerolíneas han empleado el espacio para
acomodar las piernas entre los asientos y en otras empresas han optado en hacer
más elegantes sus uniformes ya que tiene mejor percepción para los
consumidores.
1.8. EL MODELO DEL ESTIMULO-ORGANISMO-RESPUESTA (EOR)
El uso de la
evidencia física con el propósito de crear ambientes para el servicio e influir
en las percepciones y los comportamientos de las persona se llama psicología
ambientalista, que es en lo que se basa el modelo EOR; fue desarrollado por
psicólogos ambientalistas para explicar los efectos que el ambiente del
servicio produce en el comportamiento del consumidor.
El modelo
EOR tiene tres componentes:
• Un conjunto de estímulos.
• Unos organismos componente.
• Un conjunto de respuesta o resultados.
TRES COMPONENTES DEL MODELO EOR.
Las
respuestas de los consumidores y los empleados presentan ante un conjunto de
estímulo del ambiente se conoce como comportamientos de acercamiento o
compartimento de evasión.
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