QUE ES:
Es un
documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y
la legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades
necesarias para la validez de un acto judicial, juramento, ceremonia, norma y
requiere registro notarial).
SE PUDEN EMITIR
CERTIFICADOS DE:
• Calificaciones
obtenidas dentro de períodos académicos;
• Registro
civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción, y
• Becas,
donaciones, exenciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentos
de identidad, entre otros.
CARACTERISTICAS DE LA
REDACCION Y LA PRESENTACION:
Se deben
tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø Redactar
en forma clara, precisa, concreta y concisa;
Ø Usar
un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés;
Ø Emplear
un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
Ø Utilizar
los formatos establecidos en cada organización;
Ø Distribuir
el texto de acuerdo con su extensión;
Ø Suministrar
la información en forma personalizada, y
Ø Expedir
siempre en original.
PARTES
Código:
Es opcional;
se escribe entre cero y una interlínea libre del margen superior para los tres
casos:
• En el papel sin
membrete,
• De
la zona 1 sí tiene membrete, o
• Del
encabezado dado por el procesador de texto.
Lugar de
origen y fecha de elaboración:
Puede ir al comienzo
del documento, después del código o al final del texto. En cualquier caso, se
escribe a dos interlíneas libres del texto que lo precede
Cargo:
El cargo de
la persona responsable, se escribe en mayúscula sostenida, centrado, precedido
de los artículos el o la, también en mayúscula sostenida, a una distancia de
entre cuatro o cinco interlíneas libres de la fecha y lugar de elaboración
(dependiendo de la extensión del texto).
Identificación del
documento:
Las expresiones certifica o hace constar, según sea el caso,
se escriben seguidas de dos puntos (:). Se ubican a cuatro o cinco interlíneas
libres del cargo, centradas y en mayúscula sostenida.
Texto:
Cada párrafo del texto se inicia con la conjunción que,
escrita en mayúscula inicial, a dos interlíneas libres de la identificación.
En el primer párrafo
debe incluirse el tratamiento, nombre completo del solicitante, en mayúscula
sostenida y el número del documento de identidad. En los siguientes párrafos,
al referirse al solicitante, se debe hacer por el tratamiento y el apellido. En
el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la
certificación o la constancia y de preferencia se incluye el destinatario.
Los párrafos se separan entre sí, por una o dos interlíneas,
según la extensión del texto.
Remitente y firmas
responsables
Se utiliza de igual forma que en la elaboración de la carta
USOS
Además puede utilizarse en las siguientes situaciones:
• Para
confirmar que una persona es miembro de una institución u organización.
• Para
informar la contribución económica a una organización.
• Para
reclamar la aportación económica para el sustento de una persona.
• Certificar
o dar fe del pago de dinero.
• Para
confirmar cualquier información o dato verídico.
EJEMPLO:
Ejemplo de certificado segun la gtc-185
Ejemplo de certificado segun la gtc-185
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