CERTIFICADO

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CERTIFICADOS



QUE ES:

Es un documento de carácter probatorio, público o privado, que asegura la veracidad y la legalidad de un hecho o acto solemne (acontecimiento acompañado de formalidades necesarias para la validez de un acto judicial, juramento, ceremonia, norma y requiere registro notarial).

SE PUDEN EMITIR CERTIFICADOS DE:

       Calificaciones obtenidas dentro de períodos académicos;
       Registro civil o parroquial de nacimiento, bautizo o de defunción, y
       Becas, donaciones, exenciones, créditos, paz y salvos, resultados médicos, documentos de identidad, entre otros.

CARACTERISTICAS DE LA REDACCION Y LA PRESENTACION:

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
Ø  Redactar en forma clara, precisa, concreta y concisa;
Ø  Usar un tratamiento impersonal, respetuoso y cortés;
Ø  Emplear un estilo gramatical natural, sencillo y continuo;
Ø  Utilizar los formatos establecidos en cada organización;
Ø  Distribuir el texto de acuerdo con su extensión;
Ø  Suministrar la información en forma personalizada, y
Ø  Expedir siempre en original.

PARTES

Código:

Es opcional; se escribe entre cero y una interlínea libre del margen superior para los tres casos:


       En el papel sin membrete,
       De la zona 1 sí tiene membrete, o
       Del encabezado dado por el procesador de texto.

Lugar de origen y fecha de elaboración:



Puede ir al comienzo del documento, después del código o al final del texto. En cualquier caso, se escribe a dos interlíneas libres del texto que lo precede


Cargo:


El cargo de la persona responsable, se escribe en mayúscula sostenida, centrado, precedido de los artículos el o la, también en mayúscula sostenida, a una distancia de entre cuatro o cinco interlíneas libres de la fecha y lugar de elaboración (dependiendo de la extensión del texto).

Identificación del documento:


Las expresiones certifica o hace constar, según sea el caso, se escriben seguidas de dos puntos (:). Se ubican a cuatro o cinco interlíneas libres del cargo, centradas y en mayúscula sostenida.



Texto:


Cada párrafo del texto se inicia con la conjunción que, escrita en mayúscula inicial, a dos interlíneas libres de la identificación.

En el primer párrafo debe incluirse el tratamiento, nombre completo del solicitante, en mayúscula sostenida y el número del documento de identidad. En los siguientes párrafos, al referirse al solicitante, se debe hacer por el tratamiento y el apellido. En el último párrafo se especifica el motivo por el cual se expide la certificación o la constancia y de preferencia se incluye el destinatario.
Los párrafos se separan entre sí, por una o dos interlíneas, según la extensión del texto.

Remitente y firmas responsables

Se utiliza de igual forma que en la elaboración de la carta

USOS

Además puede utilizarse en las siguientes situaciones:
       Para confirmar que una persona es miembro de una institución u organización.
       Para informar la contribución económica a una organización.
       Para reclamar la aportación económica para el sustento de una persona.
       Certificar o dar fe del pago de dinero.
       Para confirmar cualquier información o dato verídico.


EJEMPLO:

Ejemplo de certificado segun la gtc-185




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